Así quedaría conformada la nueva lista de elegibles a Contralor General

Así quedaría conformada la nueva lista de elegibles a Contralor General

El Congreso de la República ya elaboró la nueva lista de candidatos a Contralor General, ninguno de estos ha sido condenado por algún delito. Pero, de los 10 elegibles, 7 han estado involucrados en escándalos o investigados durante su carrera profesional.

En cumplimiento al auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó rehacer la lista de elegibles a Contralor General basándose en criterios de mérito y equidad, el Congreso de la República presentó 10 candidatos en los que estará el próximo Contralor General de la nación. 

  • Diana Carolina Torres Garcia

Torres es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Comercial, Especialista en Gerencia, Magister en Negocios y actualmente cursa la Maestría en Gobierno Público de la Universidad EAFIT. Fungió como Contralora General de Antioquia y de Medellín en el 2020-2021. 

No cuenta con procesos o escándalos en su vida política.  

  • Elsa Yazmin Gonzalez Vega

González Vega es una abogada y contadora pública, nacida en Bucaramanga, Santander. Según aparece en su hoja de vida, aprobó una especialización en Finanzas Públicas en 2000, una especialización en Derecho Administrativo en 2014 y una Derecho Constitucional en 2016. Fungió como contralora de Antioquia para el periodo 2020 – 2021. 

No cuenta con procesos o escándalos en su vida política.  

  • Victor Andres Salcedo Fuentes

Abogado penalista en Colombia, cuenta con un Magíster en Derecho Penal Internacional. No cuenta con procesos o escándalos en su vida política. 

  • Andrés Castro Franco

Castro Franco, abogado de la Universidad Nacional y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Castro cuenta con 20 años de experiencia laboral y fue nombrado contralor de Bogotá para el periodo 2020-2022. Según un hilo publicado por Gustavo Bolívar en su red social Twitter, Castro es investigado por salir de su cargo el 28 de febrero de 2020, excediendo el período constitucional de permanencia en el cargo.

  • Carlos Hernán Rodríguez Becerra 

Rodríguez Becerra, abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo. La gran mayoría de su carrera de más de 20 años, ha sido desarrollada en Valle del Cauca. En 2017, Rodríguez fue elegido como nuevo auditor general de la República en reemplazo de coincidencialmente de Carlos Felipe Córdoba. 

Según Bolívar, el padrino político de Rodríguez Becerra ha sido Juan Carlos Martínez Sinisterra, reconocido político sindicado por corrupción y parapolítica.

  • Luis Carlos Pineda Tellez

Pineda Tellez, es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Administrativo de la misma universidad. Se desempeñó durante tres años en la CGR como Contralor Delegado Intersectorial, Director de Vigilancia Fiscal para los sectores Social y Minas y Energía, y como Director de Investigaciones. También ocupó el cargo de Director de Estudios Sectoriales del Sector Social. En 2018, entró nuevamente a la Contraloría para la Participación Ciudadana. 

Según Gustavo Bolívar, Pineda cuenta con dos procesos activos por prevaricato por acción en la Fiscalía.

  • Carlos Perez

Carlos Perez, es abogado santandereano quien  fungió como Contralor de Santander en el año 2021, tras haber presentado varios recursos ante las entidades competentes para poder llegar a la terna para ser elegido en dicho cargo. Perez tiene 5 procesos inactivos por concierto para delinquir, alimentos y amenazas. 

  • Monica Elsy Certain Palma

Certain Palma, abogada de la Universidad Libre, especializada en Derecho Procesal de la misma universidad y con Máster en Dirección Estratégica y Gestión para la Innovación de las Universidades Carlos III de Madrid, Alicante y Autónoma de

Barcelona. Monica Elsy, fue designada por el alcalde condenado Samuel Moreno como Contralora de Bogotá en 2011. 

“La Fiscalía dice que esta abogada cuenta con un registro inactivo por el delito de prevaricato por acción” aseguró Gustavo Bolivar en su red social Twitter. 

  • Karol Dahiana Gonzalez Mora

González Mora, actualmente, trabaja en la Contraloría General. También ha sido asesora de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-E). Fue representante legal Tolk Colombia bajo un contrato con el Ministerio de Trabajo en 2017.

“Karol Dahiana González Mora. En 2018 se vio inmersa en un escándalo por su polémico nombramiento como “asesora grado 16″ del MinInterior de la época de Guillermo Rivera, ya que para la fecha era pareja del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez”, señaló Bolívar.

  • Maria Fernanda Rangel

Maria Fernanda es abogada con especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas. Además, cuenta con una maestría en gobierno y políticas públicas. En la actualidad, Rangel Esparza es la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, una importante dependencia que nació con la reforma de esa entidad en 2019.

Su mayor cuestionamiento es ser hermana de Carlos Alberto Rangel Esparza, ingeniero cucuteño muy famoso en el gremio de los contratistas públicos y protagonista de una polémica con la alcaldesa de Bogotá Claudia López por supuestamente incumplir con el relleno sanitario Doña Juana, en Bogotá. 

De la lista de elegibles salieron el exdirector de Planeación Luis Alberto Rodríguez, pues no cumplía con el requisito de la edad para ser Contralor; y los contralores delegados Juan Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, quienes han estado en medio de la polémica por el manejo irregular de los recursos de la paz.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.