Aquí los nombres que más suenan para la gobernación del Valle

Aquí los nombres que más suenan para la gobernación del Valle

Las elecciones regionales del presente año, prometen ser todo un espectáculo, pues serán los primeros comicios electorales en el marco de un gobierno progresista y de izquierda, en el país, siendo un reto inminente para los partidos tradicionales y la extrema derecha, quienes deberán demostrar que aún tienen relevancia en el panorama político nacional.

En el Valle del Cauca, durante los últimos 10 años, ha sido el dilianismo, como se conoce al cuestionado grupo político liderado por Dilian Francisca Toro, los que han mandado la parada, primero con el mandato de la baronesa entre 2015-2019, y posteriormente, Clara Luz Roldán, recibió el cargo en 2020.

Con este panorama, desde mediados del 2022, se viene hablando de posibles nombres para ocupar la codiciada gobernación del Valle. No obstante, la corriente política que gobierna actualmente, no se dejará quitar fácilmente la administración.

Uno de los políticos más opcionados y de los que más se habló, fue el senador de la república por el Pacto Histórico, Alexander López Maya, quien fue alentado por sectores progresistas del departamento, incluso por figuras nacionales como su compañero de bancada, Gustavo Bolívar. Sin embargo, Maya, pocos días antes de finalizar el 2022, dio a conocer que seguirá trabajando para el país desde el congreso, descartando así, cualquier aspiración a la gobernación.

Por el lado de la extrema derecha, Gabriel Velasco, excongresista del uribismo, sería la carta del Centro Democrático en el departamento, aunque llegaría con cierta desventaja, luego de haberse quemado en las legislativas del 2022. De hecho, se ha rumorado que, el mismo Álvaro Uribe contactó a Velasco para proponerle entrar a la pelea por la gobernación del Valle.

Dentro de la corriente política que se hace llamar “centro”, también se escuchan nombres como los excongresistas, Juan Fernando Reyes Kuri (Partido Liberal) y Catalina Ortiz (Alianza Verde), conocidos por vender una imagen de centro con fuertes ideas de derecha. Dentro de este espectro, el concejal de Cali, Favio Arroyave, podría ser otro de los opcionados.

En cuanto al actual oficialismo, es de amplio conocimiento que no se dejarán quitar del poder fácilmente, es por eso que, Dilian Francisca Toro, ha sido vista en campaña desde hace varias semanas atrás. De momento, se desconoce quién será el o la candidata por este clan político, aunque todo apunta a que la misma Dilian volverá a lanzarse al cargo, buscando perpetuarse en el poder por más de 10 años.

Finalmente, otros nombres que se escuchan son el de Lina Martínez, hija del excongresista, Juan Carlos Martínez; Griselda Restrepo, quien se lanzó en 2019; y el ex ministro de justicia, Wilson Ruiz. No obstante, esto solamente obedece a especulaciones.

Para las elecciones del 29 de octubre aún faltan más de 10 meses, en los cuales el panorama político puede variar tanto como nos podamos imaginar, pues se vienen alianzas entre partidos y movimientos, y en los próximos meses pueden tomar fuerza personajes que actualmente no tenemos en la mira. Por lo tanto, cualquier cosa puede pasar.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.