Amenazan a periodistas que revelaron el escándalo de corrupción con recursos de paz

Amenazan a periodistas que revelaron el escándalo de corrupción con recursos de paz

Sebastián Nohra, es el periodista que junto a Valeria Santos investigan la presunta desviación de recursos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz desde su aprobación en el Ocad Paz.

Nohra denunció en la noche del domingo 10 de julio, que recibió amenazas por medio telefónico en las que le advertían represalias si sigue con su trabajo de investigación.

Vía Twitter, Nohra publicó que “denuncio que hoy recibí dos llamadas en las que recibí amenazas contra mi vida. No voy a la justicia primero porque ya sabemos cuáles son sus tiempos. Sospecho que estará detrás alguien señalado en la investigación, pues jamás me había pasado”.

Así mismo, especificó que las llamadas no fueron una conversación y que en dicha comunicación escuchó: “Sabemos lo que está haciendo. Muy valiente, ¿no?”, “No siga esculcando, pelao”y ‘Pare con el temita o la pagará’

Es importante recordar que la investigación realizada por los periodistas en Blu Radio reveló que entre junio y diciembre del 2021 Ocad-Paz (órgano del Sistema General de Regalías) dio “vía libre” a 355 proyectos en los que se habrían entregado coimas que pusieron oscilar entre los 500.000 millones de pesos, lo cual representa a un presupuesto de 10 años para invertir en el proceso de paz.

En este caso de corrupción, según los datos revelados hasta ahora, estarían vinculados varios funcionarios públicos, por ejemplo, el excontralor delegado de postconflicto, Juan Carlos Gualdrón, y el contralor delegado de regalías, Aníbal Quiroz. Además de entidades gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Contraloría.

Entre tanto, la Procuraduría está priorizando el análisis de 27 proyectos de inversión que fueron aprobados por OCAD paz y ya abrió 12 actuaciones disciplinarias por el manejo de recursos provenientes de regalías.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.