Álvaro Uribe Vélez se apropió de baldío propiedad de la nación

Álvaro Uribe Vélez se apropió de baldío propiedad de la nación

Dentro de la propiedad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, El Ubérrimo, está “El Laguito 2”, un predio que se encuentra sobre baldíos que deben ser restituidos a la nación. Según un informe de la Agencia Nacional de Tierras, se menciona que la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos ordena a Uribe devolver el predio.

El periodista Juan Pablo Barrientos adelantó una investigación donde se encontró un informe del 2020 escrito por Yois Smith de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el cual se presentaron diferentes derechos de petición a la entidad para indagar sobre los predios del Laguito 2.

La familia Uribe en el 2019, pretendió realizar un proceso de pertenencia por prescripción adquisitiva contra varias personas en nombre de la empresa Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo SAS, donde señalaba que desde hace siete años estos tenían el dominio del sector, lo explotaban y pagaban el predial. 

Sin embargo, la directora de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cereté negó la pertenencia a la familia, argumentando que: “El predio en mención se encuentra en falsa tradición, desde sus inicios y no ha sido saneado, por tanto, no procede la pertenencia ya que se requiere que exista dominio y en este caso no lo hay. Es un Baldío Rural, le corresponde a la ANT, su disponibilidad”.

La ley colombiana solo hace alusión a la adjudicación de baldíos a las comunidades indígenas, campesinas o afrodescendientes que no posean patrimonios mayores a los 1.000 salarios mínimos, por lo cual se le pidió a la familia Uribe restituir la tierra como propiedad de la Nación. El último informe conocido manifiesta que el predio se ve afectado de falsa tradición y es correcto afirmar que la naturaleza jurídica del predio es baldía y sigue al dominio del Estado. 

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.