Alias ‘Rasguño’ aportó a la campaña de Dilian para su llegada al Congreso

Alias ‘Rasguño’ aportó a la campaña de Dilian para su llegada al Congreso

El exjefe del Cartel del Norte del Valle Luis Hernando Gómez, alias “Rasguño” aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que entregó 300 millones de pesos a la campaña del Senado de Dilian Francisca Toro en el 2002 cuando aspiró a este cargo por el Partido Liberal. 

De acuerdo con la versión de ‘Rasguño’, la entrega de este monto se llevó a cabo mediante uno de sus hombres de confianza que era el ex concejal de Cartago más conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El flaco’ o ‘El diablo’. Asimismo, explicó que el dinero salió de una caleta que manejaba ‘El flaco’ y que el registro del movimiento de dinero quedaba consignado a un computador donde se llevaba parte de la contabilidad. 

Dilian, no solo recibió una ayuda económica de las estructuras del narcotráfico sino que a través de Luis Hernando Gómez, se organizó líderes comunales en Cartago y municipios cercanos con un solo objetivo que era presionar a la población para que votara por ella en esas elecciones legislativas. 

Ante estas divulgaciones realizadas por ‘Rasguño’, la baronesa del Valle negó lo declarado por el narcotraficante y señaló que «nunca ha conocido o hablado con ese señor, ni ha establecido nexos de ningún tipo con él».

Vale recordar que Julio César Caicedo o el Negro Caicedo, esposo de Toro fue condenado por el proceso 8000, un escandalo que dejó claro la financiación de narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper. También el narcotraficante Víctor Patiño, dijo que Caicedo habría hecho negocio con él y que lo visitó a la Cárcel de Villahermosa en 1998 con Ever Velosa, alias ‘HH’ para pedirle dinero para la financiación de campaña de Dilian.

Analistas políticos aseguran que desde que la baronesa del Valle inició su camino político estuvo lleno de irregularidades tal y como ha sido hasta ahora, dado que tanto ella como su esposo han sido acusados por tener nexos con grupos criminales.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.