Alfonso Prada habla y aclara el pago de los 100.000 gestores de paz

Alfonso Prada habla y aclara el pago de los 100.000 gestores de paz

De acuerdo al ministro del Interior, los recursos contemplados para el pago a los jóvenes que quieren ser “arrancados” de estructuras criminales serán gestionados por cooperación internacional.

En la mañana del 14 de diciembre, el presidente volvió a mencionar la propuesta en la cual está concentrando los esfuerzos el Gobierno nacional de “arrebatarle” 100.000 jóvenes a bandas criminales para designarlos gestores de paz, lo cual desató polémica cuando el jefe de Estado aseguró que considera el pago mensual de un millón de pesos a cada joven.

 “Es un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega el grupo multicrimen y que, a cambio como contraprestación, pueda haber estudio”, sostuvo el jefe de Estado sobre esta medida.

Sobre las principales criticas de la oposición, el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó precisiones, pues el pago se realizaría a jóvenes gestores que vivan en los sectores más pobres del país y con alta incidencia del conflicto armado y no a los detenidos por el paro Nacional de 2021 que serán liberados.

Prada precisó que esa figura no tiene relación alguna con la contemplada en el decreto 2422 de 2022, por medio del cual se estudiará la liberación de jóvenes detenidos en protestas, incluyendo integrantes de la primera línea. Sobre esto, también ratificó que “no tiene nada que ver ni con primeras ni con segundas líneas, ni nada. Es básicamente un programa que yo vengo liderando dentro del Ministerio del Interior, que apunta a lo que el presidente Petro tuvo en Bogotá”.

De la misma forma, afirmó que los gestores de paz en zonas rurales son como “las chaquetas blancas que ustedes ya comienzan a ver en todo el territorio nacional” y aseguró que donde hay un hecho conflictivo ya hay un grupo vinculado al ministerio trabajando en la solución de ese problema por vía pacífica.

Vale indicar también que ese monto se les pagará para que accedan a educación. Para ello, el Sena estará a cargo de la formación de esos jóvenes y las autoridades locales liderarán el acompañamiento en su formación y el trabajo como gestores.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.