Alcaldesa cercana a Clara Luz Roldán y Dilian Francisca Toro fue condenada por corrupción

Alcaldesa cercana a Clara Luz Roldán y Dilian Francisca Toro fue condenada por corrupción

La alcaldesa de Alcalá, Gloria Estella Raigoza, amiga cercana a la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán y su madrina política Dilian Francisca Toro, fue imputada por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Ayer, 18 de agosto, se dió a conocer que la alcaldesa de Alcalá Gloria Estella Raigoza fue imputada por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Según este ente de control, la mandataria hacía parte de una red de corrupción, apropiándose de recursos de la alcaldía.

Raigoza habría celebrado tres contratos para la celebración de obras, compra de una ambulancia y estudios de riesgo, que superaron los $4.700 millones, en los que se detectaron actos ilícitos. Los cargos fueron aceptados y recibió medida de prisión domiciliaria.

«Se destacan las irregularidades presentadas en el contrato para la construcción de obras de estabilización de taludes en el sector conocido como Bélgica que tuvo un costo de 4.533 millones de pesos. Lo firmado estuvo amparado bajo el decreto de calamidad pública en diciembre del año pasado. También se investiga la compra de una ambulancia por un valor cercano a los 215 millones de pesos. Además, de un contrato para estudios de riesgo y diseños de obras de estabilización de terrenos por valor de 18 millones», indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Asimismo, según lo informado por la Fiscalía, un senador electo de la República, a través de algunos de sus presuntos colaboradores, lograba que entidades del orden nacional asignaran recursos a las regiones. A cambio, las administraciones municipales al parecer, beneficiaban y direccionaban la contratación a unos aspirantes específicos, quienes pagaban dádivas que presuntamente eran distribuidas entre los partícipes del entramado criminal. 

ok-boletin-red-de-corrupcion-fase-3[1].pdf

A pesar de que Raigoza gozaba del aval del Partido Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical, ésta era muy cercana a la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y a su madrina política Dilian Francisca Toro. 

Imagen-de-Whats-App-2022-08-19-a-las-11-26-22
Imagen-de-Whats-App-2022-08-19-a-las-11-26-43

Además, como consta en las redes sociales de la condenada, en múltiples ocasiones, Roldán y Raigoza trabajaron juntas en programas deportivos, de reactivación económica, entre otros para el municipio de Alcalá, por lo que la gobernadora del Valle visitaba este municipio con frecuencia.

Captura-de-pantalla-2022-08-19-113042
Captura-de-pantalla-2022-08-19-113227

Con la Alcaldesa de Alcalá, serían 4 allegados a Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán, los involucrados con líos con la justicia en lo que va del año. 

Recordemos que, el mes pasado, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación a los congresistas Willian Ramiro Carrillo y Anatolio Hernández por presunta corrupción. Además, el pasado viernes la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra una de las fichas claves de Dilian Francisca Toro, Felipe José Tinoco, gerente del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, E.S.E., por presunto acoso laboral entre 2017 y 2019. 

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.