Alcalde encargado de Medellín, denunciado por acoso laboral

Alcalde encargado de Medellín, denunciado por acoso laboral

Diario Criterio accedió a una queja disciplinaria, firmada por un funcionario, en la cual se apuntó a Juan Camilo Restrepo Gómez, actual alcalde encargado de Medellín, como protagonista de un caso de acoso laboral este martes 17 de mayo.

De acuerdo a la acusación, que supuestamente será presentada frente a la Procuraduría General, Restrepo pidió apagar y desconectar los micrófonos ubicados en el salón del consejo de gobierno.

En el documento se expresa que, en respuesta de esto, el encargado del sistema eléctrico del lugar, le explicó al alcalde encargado que su petición sería difícil de cumplir por la configuración del sistema, ya que se requeriría reprogramar todo y recalibrar la parte acústica después de reconectar los micrófonos, lo cual representaría un gran costo.

A esto, Restrepo presuntamente respondió: “(…) No encuentro por qué deba enviar ninguna solicitud por escrito, porque estoy dando una orden de desconectar los micrófonos: de lo contrario procedo a declararlos insubsistentes

Juan David Duque, secretario privado de la Alcaldía de Medellín, invitó a los funcionarios a denunciar a Juan Camilo Restrepo por acoso laboral en caso de que los amenazara con declararlos insubsistentes para “obligarlos a hacer cosas que vayan en contravía de nuestro plan de desarrollo”, y dos días después se conoció esta noticia.

81b55954-65fd-44cf-9a6c-7314ab54d291

Además, Duque emitió una circular en la cual invitó a los funcionarios a no entregar informa con respecto a sus cargos, a excepción que tengan autorización de sus jefes directos, y afirmó que legalmente el alcalde encargado está obligado a seguir con el programa del mandatario suspendido, Daniel Quintero. 

Por último, el secretario privado concluyó en la circular con un argumento que se utilizó en la queja contra Restrepo: que la Ley de Garantías impide declarar “la insubsistencia de un empleo de libre nombramiento y remoción desde el 13 de noviembre de 2021” hasta que se elija al presidente de la República.

Catalina Álvarez

Catalina Álvarez

Soy Catalina Alvarez, abogada y bailarina. Vivo en Pasto y nací en Cali. Soy amante a las hamburguesas y a una pola bien fria. Desde hace muchos años me interesa los temas de comunicación e información y he realizado diferentes investigaciones sobre casos de corrupción en administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.