1era sesión del Foro de Afrodescendientes será realizada por vicepresidenta Francia

1era sesión del Foro de Afrodescendientes será realizada por vicepresidenta Francia

La agencia de la vicepresidenta además incluye reuniones con la directora de la Organización Mundial del Comercio, la representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado de Estados Unidos y el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

El próximo 5 de diciembre se realizará, en Ginebra (Suiza), la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU. La instalación de este encuentro, en el que se debatirá estrategias para hacerle frente al racismo sistémico, la xenofobia y la discriminación racial, entre otras manifestaciones de la intolerancia, estará liderada por la vicepresidenta Francia Márquez.

De la misma manera, se conoció que la agenda de vicepresidenta incluye reuniones con la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; la representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento del Estado de Estados Unidos, Desirée Cosmier Smith, y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas.

Es importante resaltar que, en el foro, que irá hasta el 8 de diciembre, participarán activistas afrodescendientes de derechos humanos, representantes de los estados miembros, de organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales, de instituciones nacionales de derechos humanos además de representantes de la sociedad civil.

Durante estos cuatro días se adelantarán debates temáticos, encuentros paralelos y eventos especiales que buscarán contribuir a orientar las acciones de Naciones Unidas para enfrentar el racismo sistémico, la discriminación racial y la xenofobia.

Hoy, 5 de diciembre, según con lo anunciado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, se inaugurará la estrategia Buenaventura potencia de la vida en Paz Total, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conciertos, talleres de formación y creación, conversatorios, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra.

El 7 de diciembre a partir del medio día, en el Malecón Bahía de la Cruz, el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la Paz Total, y después a una velatón para dar cierre a las actividades. La clausura de estas jornadas será el punto de partida de la segunda fase de la estrategia en el mediano plazo: la consolidación de la oferta educativa, cultural y deportiva para la juventud bonaverense.

Esta jornada de paz celebra también un histórico periodo con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura, que ya cumple más de 80 días. A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los “Shottas” y los “Espartanos”, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.

Sara Murillo

Sara Murillo

Periodista y editora con especialidad en periodismo digital y local. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Digital, amante de la política, los animales y el mar. Nacida en Bogotá y residente de Pereira-Risaralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.